Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


Unidades integradas



         La integración afecta tanto a las AALL como a las AANLL. 
La forma en que hemos llevado a cabo la integración del currículo en  2º ESO parte de la idea de que los diferentes contenidos de todas las materias tienen el mismo objetivo final, es decir, desarrollar  las competencias de nuestros alumnos.
Partimos del hecho de que las divisiones en materias y contenidos del currículo oficial pueden organizarse de manera que se complementen y se integren en todas ellas.
Respetando y teniendo en cuenta en punto del  desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos  y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas  en grandes bloques temáticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas y que sólo   partiendo de un mismo bloque temático posteriormente  se dividen y estudian ya de forma específica en cada una de ellas.

Organización del temario integrado en las distintas materias.
Una vez decidida una nueva estructuración más coherente con la idea del trabajo cooperativo e integrado, la selección de materiales se ha llevado a cabo de diferentes formas en función de la materia. Pero siempre partiendo de los 8 grandes bloques temáticos en los que cada asignatura aporta una  parte de la información.
Finalmente la integración ha de plasmarse de forma más concreta en  un “project” para cada uno de los 8 grandes bloques temáticos en el que se incluya lo aprendido en todas las materias.
La selección de materiales se ha llevado a cabo de distintas formas según las características no sólo de la asignatura sino del profesor.
Los elementos que hemos tenido en cuenta para realizar la integración son los siguientes:
1.    Partimos del currículo oficial como guía  para crear nuestros materiales en inglés.
2.    En numerosas ocasiones trabajamos con el libro de clase en español de forma que el alumno pueda aprender primero su tema en lengua castellana y, en segundo lugar realice un repaso en inglés de los contenidos ya adquiridos a través de unas actividades enfocadas a la práctica, no sólo del idioma sino que además  favorezcan un procesamiento significativo.
3.    Siempre hemos  tenido en cuenta nuestra experiencia como docentes en el aula.
4.    En  numerosas ocasiones hemos incluido ejemplos de la realidad cercana de nuestra región, comarca y población

María Caballero
Antonia Carrasco
Mercedes Béjar
Carmen Campos

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