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La integración afecta tanto a las AALL como a las AANLL.
La forma en que hemos llevado a cabo la integración del currículo en 2º ESO parte de la idea de que los diferentes contenidos de todas las materias tienen el mismo objetivo final, es decir, desarrollar las competencias de nuestros alumnos.
Partimos del hecho de que las divisiones en materias y contenidos del currículo oficial pueden organizarse de manera que se complementen y se integren en todas ellas.
Respetando y teniendo en cuenta en punto del desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas en grandes bloques temáticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas y que sólo partiendo de un mismo bloque temático posteriormente se dividen y estudian ya de forma específica en cada una de ellas.
Organización del temario integrado en las distintas materias.
Una vez decidida una nueva estructuración más coherente con la idea del trabajo cooperativo e integrado, la selección de materiales se ha llevado a cabo de diferentes formas en función de la materia. Pero siempre partiendo de los 8 grandes bloques temáticos en los que cada asignatura aporta una parte de la información.
Finalmente la integración ha de plasmarse de forma más concreta en un “project” para cada uno de los 8 grandes bloques temáticos en el que se incluya lo aprendido en todas las materias.
La selección de materiales se ha llevado a cabo de distintas formas según las características no sólo de la asignatura sino del profesor.
Los elementos que hemos tenido en cuenta para realizar la integración son los siguientes:
1. Partimos del currículo oficial como guía para crear nuestros materiales en inglés.
2. En numerosas ocasiones trabajamos con el libro de clase en español de forma que el alumno pueda aprender primero su tema en lengua castellana y, en segundo lugar realice un repaso en inglés de los contenidos ya adquiridos a través de unas actividades enfocadas a la práctica, no sólo del idioma sino que además favorezcan un procesamiento significativo.
3. Siempre hemos tenido en cuenta nuestra experiencia como docentes en el aula.
4. En numerosas ocasiones hemos incluido ejemplos de la realidad cercana de nuestra región, comarca y población
María Caballero
Antonia Carrasco
Mercedes Béjar
Carmen Campos
Antonia Carrasco
Mercedes Béjar
Carmen Campos
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