Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


Actividades



Actividades integradas o “projects”

Actividad integración de las 3 lenguas:
Presentación de un trabajo escolar: Francia








Actividades integradas o “projects”

El sistema solar


The weather











Actividades interculturales.

Una entrevista 

Halloween








Flat Standley Project







Pen-Pal Exchange
I.E.S. Fernando III El Santo, 2°B
Priego de Córdoba, Córdoba, Spain
&
 Kinzie Elementary School
Chicago, Illinois, USA





Actividades lúdicas.
Gincana



Canción.

Adele: someone like you









Canciones populares cantadas por los alumnos: 




y no está tan mal...(pincha en el enlace para escuchar)























         






Actividades internivel.
Jornadas: países de lengua inglesa.










Actividades creativas.

Reciclamos



Presentación alumnos


Actividades creativas.

Un paisaje








1. Introducción:

Las actividades que proponemos  se basan en el trabajo cooperativo  por proyectos.

Nuestra intención es crear el marco práctico adecuado para  que el trabajo en grupo cooperativo tenga lugar de forma efectiva; para ello hemos llevado a cabo los siguientes modelos de actividad:
  1. Actividades integradas o “projects” . Que como venimos mencionando se enmarcan dentro de nuestra propuesta de integración del currículo.
  2. Actividades interculturales. Cuyo objetivo primordial es dar a conocer otras culturas y favorecer la tolerancia a  la diversidad.
  3. Actividades internivel. Planteamos  el trabajo cooperativo no solo entre iguales en edad, sino entre diferentes grupos y niveles.
  4. Actividades lúdicas.
  5. Actividades de investigación.
  6. Actividades creativas.

Nuestras actividades son llevadas a cabo por pequeños equipos heterogéneos, normalmente de cuatro o cinco miembros, que trabajan juntos en una tarea de grupo.

2. Objetivos.

  • Respectar  a todos los miembros del grupo.
  • Conseguir la  interacción de todos los miembros del grupo.
  • Proporcionar ayuda eficaz y efectiva.
  • Intercambiar recursos y materiales.
  • Estar motivado y motivar.
  • Promover la enseñanza entre iguales.
  • Animar al esfuerzo.
  • Debatir las distintas contribuciones con espíritu constructivo.
  • Conocerse y confiar los unos en los otros.
  • Conseguir el compromiso y trabajo  individual  junto a  responsabilidad  personal para conseguir los objetivos del grupo.
  • Desarrollar  la  capacidad de reconocer los prejuicios y  estereotipos.
  • Reconocer  el racismo y la xenofobia, vinculados a las percepciones distorsionadas que puedan tener de nuestro mundo.
  • Superar actitudes de discriminación y  marginación de otras personas y colectivos.
  • Proporcionar los conocimientos y habilidades que les ayuden a desafiar y a intentar cambiar estas manifestaciones cuando se encuentren con ellas en la sociedad.
  • Trasladar la idea de respeto, entendimiento, comprensión y tolerancia entre los  pueblos.
  • Reconocer el valor de su propia realidad local junto a  la realidad global del mundo en el que vivimos.
  • Valorar las  diferentes culturas.
  • Permitir la colaboración y ayuda entre los alumnos en actividades conjuntas, pudiendo así conocerse y cooperar juntos.
  • Favorecer las relaciones de todo el centro.
  • Eliminar las barreras que  supone el pertenecer a  determinados grupos.
  • Favorecer la diversión como parte del aprendizaje.
  • Favorecer que el alumno descubra el mundo que le rodea por sí mismo.
  • Permitir  desde la reflexión crítica, la construcción de saber enlazando teoría y práctica.
  • Desarrollar la creatividad.

3. Características de los grupos:


Se divide la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros generalmente heterogéneos), y que suelen permanecer  estables a lo largo de todo el programa. Sin embargo y aunque eso ha sido así en la mayoría de las ocasiones, en otras, los grupos han sido modificados teniendo en cuenta los deseos de la mayoría de la clase pero manteniendo igualmente la heterogeneidad.

4. Características de las actividades cooperativas.

Siguiendo  a Millis (1996)  podemos enunciar  cinco características:

  1. Los estudiantes trabajan juntos en una tarea común o en actividades de aprendizaje que se desarrollan mejor a través del trabajo en grupo que de forma individualista o competitiva.
  2. Los estudiantes trabajan en pequeños grupos de entre dos y cinco miembros.
  3. Los estudiantes desarrollan comportamientos cooperativos, “pro-sociales” para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes.
  4. Los estudiantes son positivamente interdependientes. Las actividades se estructuran de tal forma que los estudiantes se necesitan los unos a los otros para completar sus tareas o actividades de aprendizaje comunes.
  5. Los estudiantes son evaluados individualmente y son responsables de su trabajo y aprendizaje.
5.  Tipos de actividades:

1.  Actividades integradas o “projects”.

La integración del currículo es el elemento que guía nuestro proyecto y sirve como eje vertebrador de   todo nuestro trabajo.

Integrar en nuestro proyecto tiene un doble significado:

1. Por una parte pretendemos  llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje en el que tanto alumnos como profesores trabajemos de forma cooperativa. Por lo tanto la primera definición incluye el trabajo cooperativo y colaborativo.


2. La segunda definición de integración hace referencia al resultado de nuestro trabajo, es decir a nuestro currículo. Incluye por una parte la integración de todas las materias durante todo el curso y no de pequeños proyectos aislados, es decir se extiende de forma vertical y horizontal en el tiempo (todo el curso) y en el espacio (materiales impresos).

xpresshms.com

Por otra parte integración significa que el alumno ha de procesar, adaptar e  integrar la información recibida desde las diferentes asignaturas a sus conocimientos previos para hacer un proyecto final  trabajando de forma cooperativa en función de sus características personales.

El aprendizaje colaborativo: los “projects”.

La idea de la que partimos es que el alumno ha de sentir la necesidad de comunicarse, de tener que usar el idioma para conseguir un fin, por eso como elemento clave de nuestro trabajo conjunto en todas las asignaturas bilingües  trabajaremos por “proyectos”, (“projects”).

Los “projects” son unos pequeños trabajos que los alumnos han de hacer al final de cada unidad integrada en los que demuestren su aprendizaje. Los alumnos realizaran un proyecto final al terminar cada unidad integrada plasmando en soporte gráfico lo aprendido en cada una de las materias involucradas en el bilingüismo; la exposición de los trabajos se hace oralmente apoyándose en el  trabajo realizado por el alumno.

Creemos de especial importancia la realización de estos “projects” por dos motivos:

En primer lugar porque han de conseguir una meta final, decidida en parte previamente por el alumno en función de sus necesidades y formas de aprendizaje.

En segundo lugar hemos de señalar que todo el proceso se llevará a cabo en grupos, ya que creemos importante desarrollar el aprendizaje colaborativo.


El aprendizaje colaborativo.

Pretendemos desarrollar aspectos tales como la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Este aspecto es aplicado en nuestro proyecto no sólo  a los alumnos que han de ser capaces de trabajar en grupo en un mismo proyecto distribuyendo el  trabajo,  llegando a acuerdos puntuales o generales, sino que afecta igualmente al profesorado. No podríamos llevar a cabo nuestro proyecto sin el trabajo colaborativo de cada uno de nosotros.

No podemos perder de vista que en  la enseñanza actual prima el logro individual por encima de la cooperación y aunque eso sea solo una pequeña parte entre  otras muchas cuestiones que agravan la situación y que hacen que nuestra sociedad sea cada vez más individualista, creemos que es importante que desde la escuela se afiancen unos valores apropiados para  crear una sociedad democrática y tolerante.

Cada “project” tiene tres partes:

Una parte de trabajo cooperativo y dos de atención al desarrollo individual.

  • Un trabajo en grupo.
  • Un trabajo escrito individual  sobre el tema tratado.
  • Una exposición oral del “writing”,  también individual.
El  trabajo en grupo consiste en la realización de un proyecto relacionado con lo estudiado en una unidad integrada. Dicho trabajo puede incluir un póster, maqueta, power point…y un largo etc.

Las pautas que se proporcionan siempre son las necesarias para guiar y controlar el proceso pero dejando suficiente margen para la creatividad.




arkapoiesis7.blogspot.com Imagen 4.

El error que comentemos muchas veces en clase de inglés,  es no dar pautas, ni provocar de manera alguna la necesidad de la comunicación, y es aquí donde la creatividad juega un papel muy importante en la clase de lengua extranjera.

No vale eso de “habla sobre el clima durante 5 minutos”, tenemos que crear  los mecanismos para que el alumno sienta la necesidad de comunicarse, y eso ha de hacerse poco a poco, paso a paso, con actividades que de forma expresa vayan desarrollando la creatividad en nuestros alumnos.

Por lo tanto a través de una actividad semi-controlada pretendemos conseguir desarrollar en nuestros alumnos  tanto el trabajo cooperativo como la creatividad.

Un trabajo individual.

El trabajo individual tiene dos partes, una escrita y otra oral.

  • En la parte escrita el alumno debe realizar  un “ writing” basándose en el material que se le aporta en las diferentes materias no lingüísticas. Es decir, se trata de una actividad muy controlada, con muy poco margen para la creatividad, al menos en los primeros niveles de la ESO. Partiendo de  los principios AICLE, pretendemos  crear seguridad en el alumno para comunicarse en inglés en temas académicos.
  • Una exposición oral en clase y delante de sus compañeros.

Pretendemos  igualmente conseguir un doble objetivo:

Como no podía ser menos  intentamos desarrollar la capacidad de comunicarse en inglés, es decir, aumentar su competencia comunicativa, para ello partimos del trabajo previo en pronunciación de los términos más relevantes, usamos para conseguirlo entre otros medios diccionarios on-line.

No podemos dejar de mencionar que nuestra intención es igualmente la de desarrollar a lo largo del tiempo  la capacidad de hablar en público, valor en alza en la sociedad actual.

Para terminar hemos de señalar que todo el trabajo individual parte de las características individuales de cada alumno y pretende como fin último el fomentar la mayor autonomía en el aprendizaje, es decir aprender a aprender.

2.  Actividades interculturales.

El número de alumnos extranjeros en nuestro centro es de un 5 %,  pero ello no justifica el que dejemos a un lado las actividades interculturales como promotoras de tolerancia y respeto a otras culturas y pueblos.  Por otra parte no podemos dejar escapar la oportunidad que  nos ofrece el proyecto bilingüe y la inestimable ayuda de la auxiliar lingüística para que nuestro alumnado se acerque a otras realidades.

3. Actividades internivel.

En estas   actividades internivel se llevan  a cabo colaboraciones entre  diferentes niveles y grupos, permitiendo  la colaboración y ayuda entre los alumnos en actividades conjuntas, pudiendo así conocerse y cooperar juntos.

Proponemos actividades en las que los alumnos sean los tutores/profesores de sus compañeros, como por ejemplo las “jornadas sobre países de lengua inglesa”,  en las que creamos  un contexto real en el que la información pueda fluir desde un grupo de alumnos a otro.

Para terminar no podemos dejar de mencionar el que la colaboración entre alumnos de diferentes grupos favorece las relaciones de todo el centro y sobre todo elimina las barreras que  supone el pertenecer a  determinados grupos. Por ello en este tipo de agrupaciones hemos de ser muy cautos y preservar la heterogeneidad como base de la tolerancia.

4. Actividades lúdicas.

Porque siempre debe haber espacio para la diversión en el aula.

5. Actividades de investigación.

La investigación educativa  se convierte en un instrumento para  que el alumno descubra el mundo que le rodea por sí mismo, permite desde la reflexión crítica, la construcción de saber enlazando teoría y práctica.

Proponemos la observación para saber más acerca de un hecho, fenómeno o acontecimiento especial; por ejemplo el acoso. Intentamos profundizar en los hechos que ocurren tanto en el colegio como en la calle. Posteriormente el investigador procura comprender los datos que he conseguido y  realizar una propuesta de intervención.

El trabajo investigativo-interpretativo implica:

  1. Participación intensiva y de largo plazo en un contexto particular;
  2. Cuidadoso registro de lo que sucede en el contexto mediante el uso de ciertas técnicas en la toma de notas y la recopilación de documentos como grabaciones, muestras de trabajo elaboradas por los actores de ese contexto, cintas de vídeos,   entre otros;
  3. Posterior análisis de los registros obtenidos en el trabajo de campo y elaboración de informes detallados extraídos de las entrevistas y del trabajo cotidiano en el escenario de investigación.
  4. Propuesta de intervención o sugerencias de actuación.

6. Actividades creativas: 

Para justificar el desarrollo de la creatividad en nuestro proyecto vamos a usar las palabras de  Albert Einstein:

“El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegría por la expresión creativa y el conocimiento.”

Además, para realizar nuestras actividades nos basamos en la teoría de Sternberg. Según este autor, la creatividad se compone de seis recursos, motivación, conocimiento, estilo de pensamiento, personalidad, capacidad intelectual,  y medio ambiente, a través de los cuales se considera como un objetivo alcanzable; todo ello teniendo en cuenta que a ser creativo se aprende usando la creatividad y que  puede ser aprendida si se trabaja.

Aunque hemos separado como  un subtipo de actividades las creativas, dicha división dista mucho de ser real, más bien pretende llamar la atención sobre la necesidad de trabajar de forma explícita en el aula dicho valor. Sin embargo la creatividad forma parte de cada una de las actividades que proponemos, empezando por las bases que hemos de sentar antes de que el alumno realice el trabajo creativo (trabajamos la motivación, la capacidad intelectual etc desde las tres lenguas…) y continuando con que todas nuestras actividades dejan margen suficiente para el trabajo creativo.

6. Criterios metodológicos.

Los criterios metodológicos que guiarán nuestra actividades serán aquellos que en cada momento potencien las capacidades de cada alumno, teniendo en cuenta como punto de partida las diferencias en intereses, capacidades y contexto específico de cada situación y como punto de llegada u objetivo último hacia el que tenderán cada una de nuestras actuaciones tenderemos al desarrollo de unas competencias generales en nuestros alumnos guiados por el Marco Común de Referencia.


El método que guiará nuestras actuaciones será un método interactivoa través del cual intentaremos potenciar el aprendizaje guiado al principio de cada actividad con la colaboración del profesor o de un alumno más capaz para pasar después al aprendizaje autónomo del alumno, para llegar finalmente a la incorporación consciente de los nuevos conocimientos o reflexiones en la expresión en la lengua extranjera.



Dicho método comunicativo intentará favorecer el aprendizaje de las cuatro destrezas del idioma en las diferentes asignaturas involucradas haciendo conscientes a nuestros alumnos del tipo de procesamiento requerido para cada una de las cuatro partes en que vamos a dividir el aprendizaje.

Incluiremos para  su consecución y de forma explícita  en nuestras clases la enseñanza de técnicas de estudio que favorezcan uno  u otro dependiendo no sólo de la asignatura sino también de las diferentes personalidades y estilos de aprendizaje presentes en el aula.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestros alumnos propondremos diferentes métodos o actividades que tengan en cuenta.

  • Los diferentes estilos cognitivos.
  • Las diferentes personalidades, intereses.
  • Los diferentes contextos, tanto individuales, sociales, grupales.






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