Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


Presentación del trabajo


La experiencia que presentamos ha sido llevada a cabo a lo largo del  curso académico  2011-12 con el grupo bilingüe de 2º de la ESO, si bien muchos de los materiales y actividades fueron diseñadas en años anteriores y  se han hecho extensivos a otros cursos y niveles.

En el diseño general del proyecto hemos tenido en cuenta la posibilidad de una inclusión futura de todas las materias, sin embargo aunque a nivel teórico así se ha hecho,  a efectos prácticos, las materias que se trabajan en nuestro proyecto son: Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Lengua Castellana, Francés, y por último, Inglés; lengua en la que trabajamos puesto que es el nuestro un proyecto bilingüe integrado, en el que pretendemos no sólo enseñar la lengua inglesa, sino a través de ella, trabajar  las demás áreas y lo más importante,  “enseñar  a aprender”.
Los grandes pilares en los que dividimos nuestro proyecto son:

  1. La integración del currículo. Las unidades integradas de las áreas no lingüísticas (en adelante: AANLL.
  2. Las actividades cooperativas.
  3. Las bases teóricas y la metodología.
  4. La Evaluación.
  1. LA INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULO
La integración del currículo es el elemento que guía nuestro proyecto y sirve como eje vertebrador de   todo nuestro trabajo.
Integrar en nuestro proyecto tiene un doble significado.

1. Por una parte pretendemos  llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje en el que tanto alumnos como profesores trabajemos de forma cooperativa. Por lo tanto la primera definición incluye el trabajo cooperativo y colaborativo.

2. La segunda definición de integración hace referencia al resultado de nuestro trabajo, es decir a nuestro currículo. Incluye por una parte la integración de todas las materias durante todo el curso y no de pequeños proyectos aislados, es decir se extiende de forma vertical y horizontal en el tiempo (todo el curso) y en el espacio (materiales impresos de todas las materias).

Para terminar, integración significa que el alumno ha de procesar, adaptar e  integrar la información recibida desde las diferentes asignaturas a sus conocimientos previos para hacer un proyecto final  trabajando de forma cooperativa en función de sus características personales.
La forma en que hemos llevado a cabo la integración del currículo en  2º ESO parte de la idea de que los diferentes contenidos de todas las materias tienen el mismo objetivo final, es decir, desarrollar  las competencias de nuestros alumnos.
Partimos del hecho de que las divisiones en materias y contenidos del currículo oficial pueden organizarse de manera que se complementen y se integren en todas ellas.
Respetando y teniendo en cuenta en punto del  desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos  y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas  en grandes bloques temáticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas que sólo partiendo de un mismo bloque temático posteriormente  se dividen y estudian ya de forma específica en cada una de ellas.

Organización del temario integrado en las distintas materias.
Una vez decidida una nueva estructuración más coherente con la idea del trabajo cooperativo e integrado, la selección de materiales se ha llevado a cabo de diferentes formas en función de la materia. Pero siempre partiendo de  8 grandes bloques temáticos en los que cada asignatura aporta una  parte de la información.
Finalmente la integración ha de plasmarse de forma más concreta en  un “project” para cada uno de los 8 bloques temáticos,  en el que se incluya lo aprendido en todas las materias.
La selección de materiales se ha llevado a cabo de distintas formas según las características no sólo de la asignatura sino del profesor.
Los elementos que hemos tenido en cuenta para realizar la integración son los siguientes:
1.    Partimos del currículo oficial como guía  para crear nuestros materiales en inglés.
2.    En numerosas ocasiones trabajamos con el libro de clase en español de forma que el alumno pueda aprender primero su tema en lengua castellana y, en segundo lugar realice un repaso en inglés de los contenidos ya adquiridos a través de unas actividades enfocadas a la práctica, no sólo del idioma sino que además  favorezcan un procesamiento significativo.
3.    Siempre hemos  tenido en cuenta nuestra experiencia como docentes en el aula.
4.  En algunas ocasiones usamos  ejemplos de la realidad cercana de nuestra región, comarca y población
Criterios que he usado para llevar a cabo la integración:

  1. Hay un orden doble :
·    El integrado o conjunto, que hace que algunos contenidos cambien de orden para conseguir la integración de todas las materias.
·    Cada materia de forma independiente debe tener   un orden  lógico según la progresión de su propio contenido.
  1. Parámetros con los que se han contado crear el nuevo material:

·      En todas las materias se ha  usado el temario general y se ha tenido en cuenta la proporción de ese temario que se termina cada año.

·     Hemos  intentado repartir por trimestres la carga en contenido.
En segundo de la  ESO incluimos 8 grandes bloques temáticos:

-     LA POBLACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES.
-     LA SOCIEDAD ACTUAL Y LAS ESTRUCTURAS EN EL ESPACIO URBANO
-     LA EDAD MEDIA Y EL CINE.
-     EL ISLAM Y LA PROPORCIÓN
-     LA EUROPA FEUDAL  Y LA TELEVISION.
-     UNA HISTORIA EN IMÁGENES
-     CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.
-     LA COMUNICACIÓN Y SUS FORMAS.
2.LAS ACTIVIDADES COOPERATIVAS.
Las actividades que proponemos  en el marco del trabajo cooperativo se encuentran  estrechamente relacionadas con la formación integral de los alumnos que planteamos desde las tres lenguas.
Nuestra intención es crear el marco práctico adecuado para  que el trabajo en grupo cooperativo tenga lugar de forma efectiva; para ello hemos llevado a cabo los siguientes modelos de actividad:

  1. Actividades integradas o “projects” . Que como venimos mencionando se enmarcan dentro de nuestra propuesta de integración del currículo.
  2. Actividades interculturales. Cuyo objetivo primordial es dar a conocer otras culturas y favorecer la tolerancia a  la diversidad.
  3. Actividades internivel. Planteamos  el trabajo cooperativo no solo entre iguales en edad, sino entre diferentes grupos y niveles.
  4. Actividades lúdicas.
  5. Actividades de investigación.
  6. Actividades creativas.
Nuestras actividades  son llevadas a cabo por pequeños equipos  heterogéneos, normalmente de cuatro o cinco miembros, que trabajan juntos  en una tarea de grupo.

El aprendizaje colaborativo: los “projects”.
La idea de la que partimos es que el alumno ha de sentir la necesidad de comunicarse, de tener que usar el idioma para conseguir un fin, por eso como elemento clave de nuestro trabajo conjunto en todas las asignaturas bilingües  trabajaremos por “proyectos”, (“projects”)
Los “projects” son unos pequeños trabajos que los alumnos han de hacer al final de cada unidad integrada en los que demuestren su aprendizaje. Realizaran un proyecto final al terminar cada unidad integrada plasmando en soporte gráfico lo aprendido en cada una de las materias involucradas en el bilingüismo; la exposición de los trabajos se hace oralmente apoyándose en el  trabajo realizado por el alumno.

Por lo tanto proponemos un trabajo creativo integrado por proyectos porque recordamos un 90% de lo que decimos  mientras hacemos

Tipos de proyectos.

El formato  y el tema  de cada proyecto  tienen en cuenta el nivel de nuestros alumnos, su habilidad trabajar en grupo, sus  dotes para hablar en público. Sugerimos proyectos gráficos al principio para pasar a trabajos más “orales” (cine y telediario), para terminar  con un análisis de las distintas formas de comunicación. No olvidamos por otra parte,  el momento evolutivo de nuestros alumnos.  Además  hay proyectos individuales y colectivos en función del tiempo.

  1. Proyecto grupal: Pirámide de población. Las fuentes de energía y las materias primas.
  2. Proyecto individual: Las sociedades actuales. Estructuras de edificios. Tamaños / distancias en el universo conocido.
  3. Proyecto grupal: Un corto sobre la edad media.
  1. Proyecto grupal: Taracea. Una catapulta.
  2. Proyecto grupal: Las noticias en la Europa feudal.
6. Proyecto individual: Una historia en imágenes.
  1. Proyecto grupal: Un power point: cuidemos nuestro planeta.
  2. Proyecto grupal: Comunicarse no es sólo hablar.
3.LAS BASES TEÓRICAS Y LA METODOLOGÍA.
Los criterios metodológicos que guiarán nuestra actividades serán aquellos que en cada momento potencien el desarrollo máximo de las capacidades de cada alumno, teniendo en cuenta como punto de partida las diferencias en intereses, capacidades y contexto específico de cada situación y como punto de llegada u objetivo último hacia el que tenderán cada una de nuestras actuaciones tenderemos al desarrollo de unas competencias generales en nuestros alumnos guiados por el Marco Común  de Referencia.
El método que guiará nuestras actuaciones será el método comunicativo, a través del cual intentaremos potenciar el aprendizaje guiado a principio de cada actividad con la colaboración del profesor o de un alumno más capaz para pasar después al aprendizaje autónomo del alumno, para llegar finalmente a la incorporación consciente de los nuevos conocimientos o reflexiones en la expresión en la lengua extranjera.





Dicho método comunicativo intentará favorecer el aprendizaje de las cuatro destrezas del idioma en las diferentes asignaturas involucradas haciendo conscientes a nuestros alumnos del tipo de procesamiento requerido para cada una de las cuatro partes en que vamos a dividir el aprendizaje: hablar, escuchar, leer, escribir e interactuar.
  Teniendo en cuenta la heterogeneidad de nuestros alumnos propondremos diferentes métodos o actividades que tengan en cuenta:

·         Los diferentes estilos cognitivos.
·         Las diferentes personalidades, intereses…
·         Los diferentes contextos, tanto individuales, sociales, grupales.

María Caballero . 
Coordinadora


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