Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


Bases teóricas.





LA INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULO


 
La escuela: un nuevo espacio.
Antiguamente, la sociedad en su conjunto funcionaba de manera cooperativa para conseguir el objetivo de la socialización de las personas con unas normas claramente definidas. La escuela era una prolongación más y tenía  además una autoridad indiscutible. El profesor era respetado y su labor era principalmente la de aportar conocimientos  y apoyar la labor de los padres en la educación global de sus hijos.
Hoy es la sociedad la que se introduce en la escuela. Una sociedad multicultural, de espacios sociales enfrentados en numerosas ocasiones. Hay violencia en la escuela como la hay en la sociedad; hay acosados y acosadores, como los hay en cualquier otro ámbito; siempre ha sido así, es cierto, pero algo ha cambiado.
Vemos en el aula a unos jóvenes con un potencial extraordinario, pero que desgraciadamente y en un número cada vez mayor están creciendo sin valores, sin saber lo que está bien o lo que está mal. El aula es un reflejo más de la sociedad, del excesivo individualismo y hedonismo de una cultura que en vez de valorar el esfuerzo valora el éxito fácil, de la falta de estimulación que provocan los programas basura, de la falta de control de impulsos, de la dejadez de unos padres que en muchos casos son extremadamente permisivos por miedo a dañar la autoestima de sus hijos; por desgracia son éstos sólo algunos de los ejemplos que podemos mencionar.
Para solucionar los problemas que se nos plantean en la escuela actual hay que partir de una base: todos tenemos responsabilidad y aunque la escuela no puede suplir  a los padres ni a la sociedad sí hemos de adaptarnos como docentes a la nueva realidad.
La escuela siempre ha trasmitido valores, pero ahora hemos de trasmitirlos no de manera implícita si explícita, no de una manera individual sino colaborativa, no como conjuntos de conocimiento separados en materias aisladas sino como contenidos impartidos desde las diferentes asignaturas con unidad y coherencia, con un objetivo final común consistente en formar personas válidas y capaces de adaptarse a los continuos cambios que se nos exigen en nuestra sociedad. Una nueva forma de trabajar que fomente la interacción tanto entre profesores como entre alumnos se hace necesaria en el nuevo modelo de escuela si queremos suplir, aunque sólo sea en parte, a una sociedad cada vez más individualista.
Y es esto lo que pretende nuestro proyecto: una nueva forma de trabajar cooperativa  y que a la vez tenga en cuenta las diferencias individuales, que valore tanto  la transmisión como la asimilación del conocimiento, que se adapte a la nueva realidad en continuo cambio, dotando a nuestros alumnos de las estrategias necesarias para ser autónomos tanto en el aula como en la sociedad.
Al incluir todos estos aspectos en nuestro proyecto hemos partido de un eje vertebrador y de 4 pilares básicos que nos  guían  en todo nuestro trabajo.


Para la creación de los materiales que presentamos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:
·     Integramos todas las asignaturas previendo su participación futura en el proyecto.
·    Respetando y teniendo en cuenta en punto del  desarrollo evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos  y buscando como base las conexiones entre las distintas materias hemos agrupado los contenidos de todas ellas  en grandes bloques temáticos que trascienden las divisiones entre las asignaturas y que sólo   partiendo de un mismo bloque temático posteriormente  se dividen y estudian ya de forma específica en cada una de ellas.
·      Completamos las AANLL para conseguir una mayor integración.
·     Creamos el documento “La evaluación”,   puesto que consideramos importante comprobar las bondades del proyecto desde todos los aspectos: evaluación del alumnado, del impacto en el idioma, autoevaluación tanto del alumnado como de los profesores participantes, etc.



María Caballero 
         

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