La evaluación es un componente ineludible de todo
proyecto educativo que aspira a ser válido y eficaz. Esta evaluación ha de
plantearse, en todo caso, con una finalidad esencialmente formativa, lo que
implica que ha de llevarse a cabo con el propósito firme de utilizarla para
mejorar los resultados, para optimizar el proceso de ejecución y, si fuera
preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos.
Debe, pues, constituir un elemento potenciador del
replanteamiento constante de todo el proyecto en sus diferentes fases.
La evaluación de nuestro proyecto se plantea en varios
ámbitos:
- El
ámbito del aprendizaje del inglés.
- Evaluación
de los projects:
- El ámbito del trabajo cooperativo.
- La integración.
- Evaluación
por parte del alumno.
- Autoevaluación
del profesor.
1. Impacto en el aprendizaje del inglés. El
portfolio.
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Pretendemos
a través de este documento promover y
evaluar el aprendizaje de la lengua por medio de una reflexión expresa sobre las mejores estrategias de aprendizaje en función
no sólo de la destreza que se esté trabajando (reading, writing, listening,
speaking and interaction), sino también de la propia capacidad e intereses.
Obviamente evaluamos la competencia en
el idioma basándonos en el marco común europeo de las lenguas
Por ello después de cada tema el alumno de forma individual reflexionará sobre su aprendizaje a través de
un documento dividido en dos partes.
1.
Para comprobar el
aprendizaje del inglés: Descriptores concretos del aprendizaje por destrezas y
contenidos.
2.
Para comprobar la
mayor autonomía en el aprendizaje y la mayor efectividad: Mi manera de
aprender.
Se hará finalmente
una auto-evaluación final para saber el nivel del alumno en función de los
niveles comunes de referencia.
2 Evaluación de los “projects”.
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- El ámbito del trabajo cooperativo.
Pretendemos desarrollar aspectos tales como la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
Todos somos conscientes de que mientras se está realizando un exposición por parte de un grupo de alumnos, el resto o bien está nervioso por su próxima intervención o no presta la suficiente atención; por ello y también para desarrollar la capacidad autocrítica hemos creado unas hojas de evaluación que tanto los alumnos como el profesor han de cumplimentar mientras tiene lugar la presentación del trabajo.
Evaluación por parte del alumno:
En el proceso de aprendizaje colaborativo es igualmente importante la “autoevaluación del grupo” para lo cual hemos creado unas fichas de evaluación y autoevaluación de los “projects” en los que el alumno ha de prestar especial atención a aspectos tales como:
· Coordinación en el grupo.
· Su capacidad para comunicar.
· La integración de lo aprendido en todas las materias…
Evaluación por parte del profesor:
Dicho documento será completado igualmente por el profesor encargado de evaluar ese proyecto. Se puntuará en las diferentes asignaturas el contenido del trabajo. El buen uso del idioma será considerado un valor añadido pero el alumno nunca podrá suspender por ello.
De igual manera evaluaremos el ambiente de la clase en varios momentos del curso a través de sociogramas.
- La integración.
Nuestro objetivo al integrar las ANL y el inglés es que el alumno perciba que los contenidos impartidos desde las diferentes asignaturas tienen unidad y coherencia y que no son sino partes de un proyecto final común consistente en aumentar sus competencias, especialmente la competencia comunicativa, sin olvidar la matemática, la de aprender a aprender, conseguir un mayor aprendizaje autónomo etc.
Por lo tanto comprobaremos a través de dos aspectos:
1. Si la información ha llegado al alumno de forma integrada.
2. Si los alumnos han sabido manipular dicha información y producir un nuevo producto personal, adaptado a sus intereses y que plasme dicha integración.
- Evaluación del profesor.
3. Evaluación
del proyecto por los alumnos.
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Creemos que la evaluación por parte de los alumnos es de
suma importancia, puesto que son ellos los que en última instancia reciben toda
la información y por lo tanto los que deben juzgar si el proyecto ha tenido un
buen impacto en su aprendizaje.
Se utiliza un lenguaje muy sencillo en la formulación de
las preguntas para lograr su comprensión y colaboración al evaluar los
siguientes aspectos:
- La
secuenciación de los contenidos puesto que en nuestro proyecto se altera
para conseguir una mayor integración.
- El impacto de los aspectos visuales en su
aprendizaje puesto que partimos de la idea de que si la información entra
por diferentes canales, es decir, imágenes, tablas, letras, números etc. se produce un mayor
aprendizaje.
Por otra
parte la adecuación de las imágenes tanto al tema que se estudia como al
momento evolutivo en que se encuentran y por lo tanto a sus intereses creemos
que potenciará su motivación.
- La
utilidad del diccionario fonético ya que al estar incluido en los temas
debe potenciar su uso y por otra parte creemos que el incluir aspectos
fonéticos debe ayudad a mejorar su pronunciación.
- La
integración de todas las AANLL debería poder ser “deducida” por el alumno. El alumno
debería “notar” que la mayor parte del tiempo desde todas las asignaturas
se están enseñando diferentes aspectos de un mismo tema.
- Deben valorar la adecuación de los temas propuestos en “los projects” tanto a sus intereses como al tema.
- Deben
valorar el trabajo por proyectos:
- Reconocer las bondades del trabajo cooperativo.
- Plasmar su capacidad para manipular la información
recibida en un proyecto final integrado y que no se limite a copiar sin
hacer suyo realmente lo aprendido.
- Deben
valorar si la integración de las tres lenguas y el trabajo de aspectos
cognitivos, físicos, emocionales etc.
ha tenido impacto en su vida académica y escolar.
Tu participación en la evaluación tiene como
objetivo mejorar nuestro proyecto y el
desempeño del profesor.
INSTRUCCIONES:
Contesta con toda veracidad las siguientes preguntas, puntuando en escala de
0 (muy mal) a 10 (excelente).
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0-10
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1
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La secuenciación de
contenidos es adecuada, mostrándose la distribución de unidades y temas de contenidos de forma coherente y
equilibrada.
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2
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El orden en que he
estudiado los temas es normal.
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3
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Las imágenes e ilustraciones incluidas en los temas te han ayudado en la comprensión de los
contenidos de la materia.
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4
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El diccionario del final de
los temas ha sido de utilidad para comprender mejor el contenido.
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5
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La mayor parte del curso todos los profesores están enseñando temas
relacionados, y aprendemos diferentes aspectos de un mismo tema.
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6
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La coordinación entre los profesores se deduce de sus clases y queda
claro que han tenido que trabajar de forma coordinada antes de la clase.
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7
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La integración del los contenidos me ha ayudado a tener los conceptos más
claros.
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8
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Los proyectos han sido interesantes y apropiados a nuestros intereses.
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9
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Trabajar en los proyectos me ha ayudado aprender a trabajar en grupo.
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10
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Trabajar por proyectos me ha
ayudado a relacionar los contenidos de las asignaturas en un único documento
y ver que lo aprendido está relacionado.
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Los temas estudiados en las tres lenguas han siso interesantes.
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He aprendido bastante de los temas estudiados en las tres lenguas y me va
a ayudar en mi vida diaria.
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Aspectos o ideas que he cambiado a
raíz de lo aprendido en las tres lenguas.
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Lo que más me ha gustado ha sido:
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Lo que menos me ha gustado ha sido:
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Mi valoración general del curso es
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4.Autoevaluación del profesor
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La evaluación y autoevaluación del profesor resultan imprescindibles para
gestionar la calidad de la enseñanza y la adecuación del proyecto. También
permiten detectar necesidades de formación y fomentan una cultura de continuo
análisis y de mejora permanentes.
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Sí
/No
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He
sabido adaptar los temas a la integración prefijada.
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He
cumplido la temporalización prefijada en cuanto al trabajo en clase.
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He
trabajado el diccionario del final de los temas en clase.
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Las
actividades realizadas se han adaptado a los intereses de los alumnos y han
sido apropiadas.
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He
coordinado “el Project” de forma motivadora y ajustándome a la
temporalización prefijada.
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He
asistido a las reuniones de coordinación.
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He
llevado a cabo los acuerdos tomados en el tiempo prefijado.
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9.
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Mi
competencia en el dominio del inglés es:
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10.
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He
asistido con regularidad a las charlas con la auxiliar.
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11.
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He
trabajado con la auxiliar en mis clases de forma asidua y coordinada.
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12.
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Los
aspectos positivos del proyecto han sido:
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13.
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Los
aspectos negativos del proyecto y que han de ser mejorados han sido:
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14.
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Yo
tengo que mejorar en:
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15.
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Mi
valoración global del proyecto ha sido:
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