Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


Valoración del proyecto


La evaluación es un componente ineludible de todo proyecto educativo que aspira a ser válido y eficaz. Esta evaluación ha de plantearse, en todo caso, con una finalidad esencialmente formativa, lo que implica que ha de llevarse a cabo con el propósito firme de utilizarla para mejorar los resultados, para optimizar el proceso de ejecución y, si fuera preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos.
Debe, pues, constituir un elemento potenciador del replanteamiento constante de todo el proyecto en sus diferentes fases.
La evaluación de nuestro proyecto se plantea en varios ámbitos:

  1. El ámbito del aprendizaje del inglés.
  2. Evaluación de los projects:
      • El ámbito del trabajo cooperativo.
      • La integración.
  1. Evaluación por parte del alumno.
  2. Autoevaluación del profesor.
  

1.   Impacto en el aprendizaje del inglés. El portfolio.


Pretendemos a través de este  documento promover y evaluar  el aprendizaje de la lengua  por medio de una reflexión expresa sobre las  mejores estrategias de aprendizaje en función no sólo de la destreza que se esté trabajando (reading, writing, listening, speaking and interaction), sino también de la propia capacidad e intereses. Obviamente evaluamos la  competencia en el idioma basándonos en el marco común europeo de las lenguas

Por ello después de cada tema el  alumno de forma individual  reflexionará sobre su aprendizaje a través de un documento dividido en dos  partes.
1.       Para comprobar el aprendizaje del inglés: Descriptores concretos del aprendizaje por destrezas y contenidos.
2.       Para comprobar la mayor autonomía en el aprendizaje y la mayor efectividad: Mi manera de aprender.
Se hará  finalmente una auto-evaluación final para saber el nivel del alumno en función de los niveles comunes de referencia.

2         Evaluación de los “projects”.





  1. El ámbito del trabajo cooperativo.
 Pretendemos desarrollar aspectos tales como la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
Todos somos conscientes de que mientras se está realizando un exposición por parte de un grupo de alumnos, el resto o bien está nervioso por su próxima intervención  o no presta la suficiente atención; por ello y  también para desarrollar la capacidad autocrítica hemos creado unas hojas de evaluación que tanto los alumnos como el profesor han de cumplimentar mientras tiene lugar la presentación del trabajo.
Evaluación por parte del alumno:
En el proceso de aprendizaje colaborativo es igualmente importante la “autoevaluación del grupo” para lo cual hemos creado unas fichas de evaluación y autoevaluación de los “projects” en los que el alumno ha de prestar especial atención a aspectos tales como:
·        Coordinación en el grupo.
·        Su capacidad para comunicar.
·        La integración de lo aprendido en todas las materias…
Evaluación por parte del profesor:
         
  Dicho documento será completado igualmente por el profesor encargado de evaluar ese            proyecto. Se puntuará en las diferentes asignaturas el contenido del trabajo.  El buen uso del idioma será considerado un valor añadido pero el alumno nunca podrá suspender por ello.

De igual manera evaluaremos el ambiente de la clase en varios momentos del curso a través de sociogramas.


  1. La integración.
 Nuestro objetivo al integrar las ANL y el inglés es  que el alumno perciba que los contenidos impartidos desde las diferentes asignaturas tienen unidad y coherencia y que no son sino partes de un proyecto final común consistente en aumentar sus competencias, especialmente la competencia comunicativa, sin olvidar la matemática, la de aprender a aprender, conseguir un mayor aprendizaje autónomo etc.
Por lo tanto comprobaremos  a través de  dos aspectos:
1.        Si la información ha llegado al alumno de forma integrada.
2.       Si los alumnos han sabido manipular dicha información y producir un nuevo producto personal, adaptado a sus intereses y que plasme dicha integración.


  1. Evaluación del profesor.


 


3. Evaluación del proyecto por los alumnos.


Creemos que la evaluación por parte de los alumnos es de suma importancia, puesto que son ellos los que en última instancia reciben toda la información y por lo tanto los que deben juzgar si el proyecto ha tenido un buen impacto en su aprendizaje.
Se utiliza un lenguaje muy sencillo en la formulación de las preguntas para lograr su comprensión y colaboración al evaluar los siguientes aspectos:


  1. La secuenciación de los contenidos puesto que en nuestro proyecto se altera para conseguir una mayor integración.
  2.  El impacto de los aspectos visuales en su aprendizaje puesto que partimos de la idea de que si la información entra por diferentes canales, es decir, imágenes, tablas,  letras, números etc. se produce un mayor aprendizaje.
Por otra parte la adecuación de las imágenes tanto al tema que se estudia como al momento evolutivo en que se encuentran y por lo tanto a sus intereses creemos que potenciará su motivación.

  1. La utilidad del diccionario fonético ya que al estar incluido en los temas debe potenciar su uso y por otra parte creemos que el incluir aspectos fonéticos debe ayudad a mejorar su pronunciación.

  1. La integración de todas las AANLL debería poder  ser “deducida” por el alumno. El alumno debería “notar” que la mayor parte del tiempo desde todas las asignaturas se están enseñando diferentes aspectos de un mismo tema.

  1. Deben valorar la adecuación de los temas propuestos en “los projects” tanto a sus intereses como al tema.
  1. Deben valorar  el trabajo por proyectos:
    • Reconocer las bondades del trabajo cooperativo.
    • Plasmar su capacidad para manipular la información recibida en un proyecto final integrado y que no se limite a copiar sin hacer suyo realmente lo aprendido.
  
  1. Deben valorar si la integración de las tres lenguas y el trabajo de aspectos cognitivos, físicos, emocionales etc.  ha tenido impacto en su vida académica y escolar.


Tu participación en la evaluación tiene como objetivo mejorar nuestro proyecto  y el desempeño del profesor.


INSTRUCCIONES:
Contesta con toda veracidad las siguientes preguntas, puntuando  en escala de  0  (muy mal) a 10  (excelente).


0-10
1
La secuenciación de contenidos es adecuada, mostrándose la distribución de unidades y  temas de contenidos de forma coherente y equilibrada.


2
El orden en que he estudiado los temas es normal.

3
Las  imágenes e ilustraciones  incluidas en los temas  te han ayudado en la comprensión de los contenidos de la materia.


4
El diccionario del final de los temas ha sido de utilidad para comprender mejor el contenido.


5
La mayor parte del curso todos los profesores están enseñando temas relacionados, y aprendemos diferentes aspectos de un mismo tema.


6
La coordinación entre los profesores se deduce de sus clases y queda claro que han tenido que trabajar de forma coordinada antes de la clase.


7
La integración del los contenidos me ha ayudado a tener los conceptos más claros.


8
Los proyectos han sido interesantes y apropiados a nuestros intereses.


9
Trabajar en los proyectos me ha ayudado aprender a trabajar en grupo.


10
Trabajar  por proyectos me ha ayudado a relacionar los contenidos de las asignaturas en un único documento y ver que lo aprendido está relacionado.


11
Los temas estudiados en las tres lenguas han siso interesantes.


12
He aprendido bastante de los temas estudiados en las tres lenguas y me va a ayudar en mi vida diaria.

13
Aspectos o ideas  que he cambiado a raíz de lo aprendido en las tres lenguas.



14
Lo que más me ha gustado ha sido:



15
Lo que menos me ha gustado ha sido:



16
Mi valoración general del curso es




4.Autoevaluación del profesor


La evaluación y autoevaluación  del profesor resultan imprescindibles para gestionar la calidad de la enseñanza y la adecuación del proyecto. También permiten detectar necesidades de formación y fomentan una cultura de continuo análisis y de mejora permanentes.



Sí /No
  1.  
He sabido adaptar los temas a la integración prefijada.


  1.  
He cumplido la temporalización prefijada en cuanto al trabajo en clase.


  1.  
He trabajado el diccionario del final de los temas en clase.


  1.  
Las actividades realizadas se han adaptado a los intereses de los alumnos y han sido apropiadas.

  1.  
He coordinado “el Project” de forma motivadora y ajustándome a la temporalización prefijada.


  1.  
He asistido a las reuniones de coordinación.


  1.  
He llevado a cabo los acuerdos tomados en el tiempo prefijado.


  1.  
La EOI. me ayuda mejorando mi competencia en inglés.



      9.
Mi competencia en el dominio del inglés es:

      10.
He asistido con regularidad a las charlas con la auxiliar.


11.
He trabajado con la auxiliar en mis clases de forma asidua y coordinada.


12.
Los aspectos positivos del proyecto han sido:


13.
Los aspectos negativos del proyecto y que han de ser mejorados han sido:



14.
Yo tengo que mejorar en:


15.
Mi valoración global del proyecto ha sido:


  



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