Bienvenidos

¿Te imaginas que todos los profesores de un mismo nivel siempre estuviéramos coordinados, que supiéramos lo que se está enseñando en cualquier materia y que formara parte de una meta común?

Imagina también, que para aplicar todo lo aprendido los niños trabajen en grupo, llevando a cabo un proyecto común en el que cooperando desarrollen su creatividad y su capacidad para trabajar en equipo


Y el resultado no hay más que verlo en la cara de nuestros alumnos.


viernes, 14 de septiembre de 2012

3 UNIDAD INTEGRADA: La edad Media y el cine



LESSON 3

LA EDAD MEDIA Y EL CINE.




Justificación:


        Con esta unidad integrada analizamos la edad media desde diferentes ángulos. En primer lugar presentamos desde Ciencias Sociales una aproximación bastante detallada sobre la vida en la edad media. Desde Lengua Española se usará  El cantar del mío Cid,  no solo como exponente literario, sino como una posibilidad para leer un relato que nos sumerja en la época. Desde las materias de Inglés y Francés aportamos  una visión de la literatura medieval en estos países. Tecnología revisará materiales que se usaban en construcción y Ciencias de la Naturaleza aportará la perspectiva de la energía enfocada en las técnicas usadas para calentar tanto alimentos como casas. Las materias de Matemáticas y Educación Plástica y visual proporcionan conocimientos sobre el cine  que serán usados posteriormente  para llevar a cabo nuestro proyecto: Un corto sobre la edad media.
Para terminar proponemos el visionado de “El nombre de la Rosa”. A través de la novela de Humberto Eco y de su coprotagonista , un niño adolescente, de aproximadamente la misma edad que nuestros alumnos;  aportaremos una  motivación y trama muy interesantes en este caso.



CIENCIAS SOCIALES


La Edad Media.
 Bizantinos.
 Carolingios.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA


El calor y la temperatura.
Cocinar, medir la temperatura, y sistemas de calefacción en la Edad  Media.


MATEMÁTICAS


La proporcionalidad.

DIBUJO


Imágenes en movimiento: el cine.

TECNOLOGÍA


Los metales.

LENGUA ESPAÑOLA


INGLÉS


FRANCÉS


Verbos regulares e irregulares. (Repaso). El cantar del mío Cid.




Pasado simple. Literatura inglesa medieval.


El plural de los sustantivos.



Objetivos

  • Conocer la división del Imperio romano.
  • Conocer la Edad Media.
  • Aprender sobre  la proporcionalidad compuesta.
  • Estudiar las matemáticas en la Edad Media.
  • Plantear qué es el cine. Unidades del cine.
  • Analizar el encuadre  y los  planos.
  • Conocer la energía térmica.
  • Estudiar la temperatura y su medida: los termómetros.
  • Conocer la obtención y tratamiento de los metales, metalurgia y siderurgia.
  • Aprender sobre la orfebrería en la Edad Media.
  • Fomentar el trabajo autónomo.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.
  • Desarrollar  la creatividad a través de los  proyectos.
  • Desarrollar la habilidad para hablar en público.



ÁREAS LINGÜÍSTICAS



FONÉTICA

LENGUA   ESPAÑOLA

FRANCÉS

INGLÉS



Inglés: La pronunciación de los pasados regulares.

Francés: Las palabras en  -tion


GRAMÁTICA


LENGUA   ESPAÑOLA  



El sujeto. Oraciones impersonales (Tema 3). Verbos regulares e irregulares. (Repaso).

LENGUA INGLESA

ANLS


Pasado simple. Verbos regulares e irregulares.
Can/ can´t.

Could/ couldn´t.


LENGUA FRANCESA


Artículo contracto: au, aux                                      On = Nous
El plural de los sustantivos.
Verbos en -er (cont.); faire, aller presente de indicativo.

VOCABULARIO


LENGUA   ESPAÑOLA  



Los espectáculos.
Cómo expresar el masculino y el femenino en los oficios.

LENGUA INGLESA



Trabajos: mecánico, conductor, secretaria, tendero, político, artista, peluquera, policía, compositor, enfermera…
Lugares de trabajo: hospital, peluquería, garaje…

LENGUA FRANCESA


El cuerpo: partes del cuerpo.     Expresiones sobre los estados físicos.
Los deportes.    La salud.  La alimentación.


ASPECTOS COMUNICATIVOS. FUNCIONES. CONTENIDO TEMÁTICO
LA EDAD MEDIA Y EL CINE


LENGUA   ESPAÑOLA  


Relatar un viaje.
Leer un texto de una obra de literatura medieval. El cantar del mío Cid.
Realizar breves exposiciones orales y escritas.
Escribir un guión cinematográfico.
El teatro

LENGUA INGLESA


Jobs.
Places of work.
Listening: Talking about your weekend.
Reading: Texto sobre literatura inglesa medieval.
Writing: Write a text about a famous person from the past.
Speaking: Talking about your weekend. Talking about a famous person from the past.
Madame Tussaud
Famous Faces


LENGUA FRANCESA


Las diferentes partes del cuerpo. El estado físico.  La salud. La alimentación.  Los deportes.
Hablar del estado físico. Interesarse por la salud de alguien. Quejarse.
Dar consejos. Decir lo que es bueno y malo para la salud.
Écrit: Redacción: Problemas de salud de los jóvenes. (La alimentación, el deporte y la salud)
Oral (por parejas o en grupo) :
Sondeo sobre alimentación, deporte y problemas de salud.
Presentación a la clase de los resultados.









Evaluación.

La evaluación se realizará a través del proyecto presentado.

Se evaluarán los siguientes aspectos.
  • Filmarán  una película/ historia  que discurra en la Edad Media;
  • Se tendrá en cuenta la música, la forma de calentarse, los materiales usados en la época…
  • Usarán las magnitudes y la proporción.
  • Tendrán en cuenta el encuadre, los planos, los movimientos de cámara, el tiempo, el ritmo, el montaje y la  continuidad.
  • Incluirán la orfebrería en la Edad Media.
  • Incluirán el calor y la temperatura en la Edad Media.  Su medición, formas de calentarse y cocinar.
  • Integrarán lo aprendido en todas las materias.
  • Se evaluará si los alumnos han sabido manipular dicha información y producir un nuevo producto personal, adaptado a sus intereses y que plasme dicha integración.
  • Distribución  de responsabilidades.
  • Planificación conjunta.
  • Intercambio de roles.
  • Intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
  • Coordinación en el grupo.
  • Capacidad para comunicar.







CIENCIAS SOCIALES
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

TECNOLOGÍA

EDUCACIÓN FÍSICA


MÚSICA







No hay comentarios: